Dibujando la Ternura sobre lienzos de papel

Dibujando las palabras, con los lápices, sobre lienzos de papel... Trazando líneas con las plumillas en muchos giros de la magia y la ternura del dibujo... Narrando parte de la historia salvadoreña. Dibujos a la tinta una de las técnicas de las artes plásticas que expresa las diversas experiencias y del dibujo neofigurativo... Al dibujar surgen imágenes que asaltan el deleite de embriagarse con ímpetu de ternura colectiva. Energía creadora, Universo de imágenes gráficas atrapadas en el viejo y constante movimiento intenso del trazo y la línea, llenos de lirismo poético del amor colectivo.

sábado, 30 de enero de 2010

Arte: Dibujando y pintando sobre Lienzos y Paredes: Arte contemporáneo y los problemas de otros conceptos











Cuerpos que decifran dolor de patria, encendida la vela que ilumina cada instante








De la serie "las Hojas", técnica: dibujo a la tinta sobre papel
Autor Álvaro Sermeño
Dimensiones:








Dibujando con las líneas de la vida.. atrapo tu dibujo... pueblo de hermosas tonalidades sepias y rojizos cielos de tu tierra Cuscatlán

.
.
.
En torno al dibujo a la tinta...
.
.
La práctica del dibujo a la tinta consiste en la elaboración generalmente sobre papel trazado con plumilla u otro instrumento que utilizamos para dibujar con dicho material. Igualmente, es una de las manifestaciones gráficas del dibujo sobre papel lienzo u otra superficie muy antigua que aparece en china. El dibujo a la tinta es una de las expresiones más interesantes del trazo de todo dibujante; tanto la plumilla, el rapidógrafo (estilógrafo), palillos de dientes, u otros instrumentos como el pincel o medio del que se vale todo dibujante para expresarse y plasmar su obra gráfica, estos instrumentos son utilizados para trazar líneas irregulares o regulares que el graficador con destreza rítmica plasma las imágenes dibujísticas, las cuales se convierten en el dibujo final realizado llamado a la tinta. Cada trazo es una de las prácticas que al tener la expresión del dibujo, éste se manifiesta con frescura, sin esforzar lo que se dibuja, o se realiza, más acciones en torno a la experiencia de dibujarlo encontramos con la frescura del pincel tirando y trazando con tinta china, aunque se tambalea entre la aguada; el dibujo se convierte en un proceso transformador de las imágenes que registra todo dibujante.

Entre las diversas expresiones del dibujo a la tinta encontramos una variedad de estilos, a menudo los los trabajos graficos se diversifican en una cantidad de elementos que nos evocan el trazo del agua fuerte o grabados en metal que es parte de las artes gráficas, nuestro dibujo encierra parte de es cotidianeidad en la que perdura el deleite de expresar a través del trazo lo hermoso de construir diseños fruto de la herencia de la mezcla de las diferentes vertientes estilísticas en la búsqueda de trazar nuevas manifestaciones icónicas.

El dibujo neofigurativo es la expresión interpretativa de la búsqueda de nuevas formas tanto antropomorfas en la dibujística, de esta manera el dibujo se torna metáfora, los trazos se transforman en una serie de tramas que al final es el producto intensivo y arduo de la manifestación gráfica del dibujante.

La metamorfosis de los trazos convierten al dibujo en una muestra del diseño con una fuerte intencionalidad, de esta manera, cada dibujo es la manifestación subjetiva objetivada del dibujante en el lienzo o papel en el cual deposita su energía creadora.

El dibujante se convierte en el intérprete de la realidad y éste, se introduce al mundo creativo, a la dimensión, la universo icónico universal del dibujo artístico.
Es importante manifestar que todo dibujo tiene una intensión, un contenido necesario parido dentro de un contexto histórico, el dibujo es reflejo de la realidad social colestiva, una manifestación histórica de la conciencia social, política, economica y del pensar del creativo en una doble visión o relación dialéctica entre emisor artista dibujante y su público consumidor- receptor que decodifica cada manifestación gráfica.

El compromiso de todo dibujante nacido de las entrañas del proletariado es una de las expresiones de la dibujística que alcanza en su esencia, una conciencia de su trabajo artístico dirigido a la sociedad y en especial, a la clases desprovistas del deleite estético creativo. el dibujo es una manifestación que el artista dibujante se vale para expresar sus anhelos, en ideología en imágenes. cada dibujo es una manifestación del compromiso con la clases social a la cual pertenece el artista dibujante.

La Memoria Histórica es una temática que le rodea al dibujante, quien testimonia a través de su producción estética creativa parte de esa historia negada por la oficialidad, y que su bagaje en todo caso son las comunidades populares, quien le provee de los más mínimo y de lo más valioso de la información o material de primera mano en la cual el dibujante se vale para realizar su obra dibujística.

Es de esta manera, como presento a ustedes parte de algunos dibujos realizados que he ido atrapando al compás del tiempo, el viejo tiempo que nos tiene atrapado en su seno.
.
.
.
atte. Álvaro Sermeño


1 comentario: